contacto Home


CROMOTERAPIA

 

COLOR Y LONGITUD DE ONDA.

El ojo humano puede detectar aproximandamente el centro del espectro electromágnético que van desde unos 380nanómetros en su extremo ROJO,hasta unos 760 nanómetros en el extremo VIOLETA.Así pues los ROJOS son los que mayor longitud de onda tienen,por lo tanto las menores frecuencias y la menos energía; mientras tanto los VIOLETAS tienen las menores longitudes de onda,las mayores frecuencias y la mayor energía.

La luz solar produce todas las longitudes de onda de los colores,desde el ultravioleta al infrarrojo.Esta luz es la luz blanca de espectro completo ó luz de día.

Vemos el color de un objeto cuando nuestros ojos interpretan las longitudes de onda de la luz que este objeto refleja.Por ejemplo,una pared roja absorbe todos los colores que componen la luz blanca que inciden sobre la misma,menos el color ROJO, que se refleja.

LA CROMOTERAPIA .UNA REVOLUCIÓN EN LA PRÁCTICA MÉDICA

La terapia por el color ,o cromoterapia ,aporta datos en distintos campos:

- En el de las medicinas energéticas ,por lo tanto en la acupuntura.

- En el de las medicinas somáticas ,es decir,en las medicinas tradicionales que se interesan específicamente por los síntomas físicos,por el cuerpo.

- En el de la medicina Psíquica,es decir,el ámbito de todo lo que es angustia,depresión,transtornos del sueño,fatiga psíquica....

CAMPO DE LA MEDICINA ENERGÉTICA Y DE LA ACUPUNTURA.

La tradición china es dificil de comprender por su carácter a menudo simbólico y porque sus símbolos proceden de una cultura distinta a la nuestra. La primera dificultad se relaciona con la antigüedad de los conocimientos que nos transmite.Son conocimientos que se nos presentan de forma escrita,en imágenes ,y su sentido,su interpretación,ha fluctuado según las épocas.A menudo, los razonamientos de comprensiónson razonamientos analógicos.

En el curso de los trabajos de investigación en cromoterapia ( trabajos basados sobre un razonamiento puramente matemático y trigramático) se expone que la mayor parte de las afirmaciones contenidas en tales textos debían a menudo ser interpretadas con flexibilidad.Hemos sido por tanto, muy prudentes en cuanto a la utilización de dichos datos ,que para nosotros han sido más una confirmación de ciertas hipótesis que una base de trabajo.

En la tradición china las energías calor,frío,humedad y sequedad,son las responsables de ciertas enfermedades.Uno de los intereses de la cromoterapia consiste en probar objetivamente la existencia de estas energías. Sabiendo que :

  1. el frío neutraliza el calor ,y recíprocamente ;
  2. la humedad neutraliza la sequedad,y recíprocamente;
  3. diversas patologías del cuerpo se deben al exceso interior de una de esas energías

 Por lo que resulta fácil tratar ese desequilibrio recurriendo a la energía deficitaria.

 En la actualidad,unicamente la cromoterapia es capaz de movilizar de modo selectivo una de las energías fundamentales del hombre.

 La puesta en evidencia,gracias a una radiación coloreada,de una energía frío,calor,humedad o sequedad,es pues un acontecimiento de gran importancia energética,puesto que hace creíble la noción de “ hombre energía “. Se abandona,pues, el esoterismo para pasar a la ciencia.

Final